sábado, 21 de noviembre de 2015

MISA SANTA CECILIA

Festividad de Santa Cecilia

1. MONICIÓN DE ENTRADA

Los espinosiegos tenemos muchos tesoros encerrados en los varios siglos de historia de nuestra Villa. Parte fundamental de esta historia es nuestra patrona Santa Cecilia. Santa a la que acompañan dos grandes palmas, la de la virginidad y la del martirio. Una mujer que supo ser fiel a Dios a pesar de las contrariedades de su época y ser fiel hasta derramar su sangre.
Cecilia fue desposada y en la noche de bodas le cuenta a su ya esposo que tiene un Ángel que guarda su virginidad. Valeriano, su marido, se bautiza y se convierte al cristianismo y posteriormente es martirizado y muere. Meses después es el turno de Cecilia que fue condenada a morir ahogada en agua hirviendo en el baño de su casa. Al no morir es condenada a ser decapitada. El verdugo la asesta tres tajos y la dan por muerta en su propia sangre, pero aún permanece viva tres días más.
Es tal la fama de Santa Cecilia, por su doble corona de la virginidad y el martirio, que algunos santos padres de la iglesia dicen que es la santa más importante después de la santísima Virgen, porque como ella supo vivir la virginidad en el matrimonio.
En 1.594 fue nombrada patrona de la música por haber demostrado una atracción hacia los acordes melódicos de los instrumentos y el día de su fallecimiento el 22 de noviembre pasa a ser el Día de la Música. Preside nuestra iglesia y la vemos con un arpa en su mano derecha y una palma en su mano izquierda.
Hoy los vecinos de Espinosa nos disponemos a celebrar esta eucaristía en Honor a Santa Cecilia.

1.     PENITENCIAL

2.1. A menudo metemos las manos en los bolsillos, no queremos colaborar en las actividades de la parroquia, del pueblo, ni arrimar el hombro. Te pedimos perdón porque no somos capaces de dejar a un lado los prejuicios que nos impiden colaborar con esta comunidad cristiana. SEÑOR, TEN PIEDAD

2.2. Te pedimos perdón porque muchas veces nos enfadamos con nuestros familiares, amigos y vecinos por tonterías y no somos capaces de perdonar como Tu nos enseñaste. CRISTO, TEN PIEDAD

2.3. Te pedimos perdón porque no hacemos todo el  bien que podemos en esta sociedad que cada vez se aleja más del mensaje de amarnos los unos a los otros que Jesús nos enseñó. SEÑOR, TEN PIEDAD


2.      LECTURAS


Daniel 7,13-14 /Salmo 92,1-2.5/ Aocalisís 1,6-8/ JUAN 18,33b-37



3.     ORACIÓN DE LOS FIELES

4.1 Por nuestro pueblo, nuestra nación, nuestro mundo, con la diversidad de culturas y de formas de pensar, para que todos unidos formemos una sinfonía, una humanidad de paz, amor y justicia.    Roguemos al Señor.

4.2. Por los cristianos, que al igual que Santa Cecilia seamos consecuentes con nuestro bautismo y seamos testigos de Jesucristo en el mundo, en casa, en la escuela, en el trabajo, en todos los sitios y lugares. Roguemos al Señor.

4.3. Por los músicos de esta Villa Los López, Los Pereda y Los Marino, los que aún están aquí y los que nos han dejado, por la banda de música Santa Cecilia, por el coro juvenil,  el de las señoras y el coro rociero, por nuestra emisora de radio, la Charanga Brass Band y el grupo de danzas El Cuevano, que hoy celebran el día de la Música para que continúen siendo punto de encuentro entre los vecinos.   Roguemos al Señor.

4.4. Por todos los vecinos de Espinosa que en el día de su patrona están fuera de su pueblo para que no tarden en volver a donde están sus raíces y allí donde estén lleven a Jesús y a esta Villa en su corazón. Roguemos al Señor.

4.5. Por nuestros familiares y amigos que a lo largo de este año han muerto con la esperanza de encontrar una vida feliz, para que el Señor les de el gozoso cumplimiento de lo que siempre desearon ser. Y por los enfermos que hoy no pueden asistir a esta eucaristía. Roguemos al Señor.

4.6. Por la iglesia, el papa Francisco, nuestro obispo Francisco y Fidel, los sacerdotes Alejandro y Raúl  y en especial por el que tantos años fue párroco que Espinosa, Leandro, y que hoy también nos ha querido acompañar. Por los catequistas y todos los grupos que forman parte de esta parroquia, para que igual que lo hizo Santa Cecilia con su vida den ejemplo de la fe y el amor que Jesús nos enseñó. Roguemos al Señor.


5.     OFRENDAS

5.1.  SANTA CECILIA, patrona de la música, se consagró a Jesús, con esta imagen suya te ofrecemos nuestro sacrificio diario por ser unas personas mejores tanto humana como cristianamente.

5.2. Te ofrecemos esta GUITARRA, tan utiliza por el coro parroquial, con ella te ofrecemos la ilusión de niños y jóvenes que a través de la música se acercan a Jesús.

5.3. En la letra del HIMNO a Espinosa  se habla de sus gentes, y con el  te ofrecemos las ganas de trabajar por Espinosa.  Y el compromiso de  cada una de las asociaciones, colectivos, grupos que hay en esta hermosa Villa por hacer de este pueblo un lugar más cristiano donde vivir.


5.4. Por último te ofrecemos EL PAN Y EL VINO, símbolo de tu cuerpo y de tu sangre, que nos sirve para alimentarnos por dentro y, de esta forma, poder ser esa luz que necesitan los demás y que necesita el mundo.

6. MONICIÓN DE SALIDA

Señor y Dios Nuestro, Tú escogiste para ti desde sus más tiernos años a Santa  Cecilia. Ella amó a Dios, a su familia, a sus semejantes, hasta entregar todos sus bienes a los pobres.
Desde su imagen nos señala el camino. Es un faro luminoso en los acantilados del mundo.
Se nos muestra joven, hermosa, rica y sana. Exhibe valentía, carácter, robustez del alma… hasta entregar su vida.

Hoy hemos prendido de ella esa fe y esa valentía para vivir nuestro cristianismo sin claudicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario